Enlace

Construcción del Tercer Templo de Jerusalén ¿ Sueño o una Realidad?

Diferentes interpretaciones sobre versículos que mencionan al inicuo en el templo de Dios, o que se le pide a Juan que mida el patio externo del templo; han mantenido dudas sobre si las Escrituras hablan realmente de que habrá al final de los tiempos, un templo para Dios en el mismo lugar dónde estuvo el templo cuando Jesús mismo enseñaba la palabra allí.

¿Es posible, que vuelva a existir en Jerusalén un templo dedicado a Dios?

¿Es correcta la interpretación de que veremos el tercer templo construido?

¿Esos versículos no nos hablan más bien de un templo espiritual?

A continuación, te diré porque sí habrá un tercer templo.

En primer lugar, muchas de las iglesias protestantes interpretaron esos versículos como un templo espiritual porque cuando se fundaron estas religiones, la mayoría por el 1.800, no existía el estado de Israel.

Era realmente impensable en aquellas épocas, que podría haber un nuevo templo siendo que esa zona estaba ocupada desde hace siglos por otras naciones. Interpretaron las profecías de acuerdo al escenario mundial en el que vivían. El escenario geopolítico es diferente ahora y va a continuar cambiando; y nosotros, a diferencia de aquellas primeras iglesias de 1.800, tenemos acceso a diferentes versiones bíblicas, a concordancias, diccionarios, biblia en original hebreo, arameo y griego, etc.

Hoy ya existe el estado de Israel, y día a día continúa colonizando más tierras, puedes buscar en google lo que ocupaba Israel cuando volvieron a su tierra en 1948, y lo que ocupan en la actualidad. No han parado de crecer a lo largo de los años.

Han sobrevivido a guerras imposibles como la de los seis días de 1967 contra Siria, Jordania, Irak, Arabia Saudita, Líbano y Egipto.

Todas las religiones que nacieron antes de esto, veían imposible que las profecías hablaran de un tercer templo material. Pero hasta el día de hoy, muchas se mantienen firmes en sus primeras interpretaciones.

Jesús habla del templo tanto en sentido espiritual como material.

Cuando se refiere al templo no lo hace exclusivamente de forma espiritual.

Mateo 24:1: Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.

Mateo 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Y así fue décadas más tarde, en que fue destruido el segundo templo.

Segundo templo que existía en su época y que actualmente sólo queda la base de lo que ocupaba, misma base donde actualmente están el domo de la roca y la mezquita de Al-Aqsa.

Así era el templo en la época de Jesús

Maqueta segundo templo de Jerusalén

Ahora sólo queda la base donde se asentaba.

Esa explanada donde están estos dos edificios, es donde estuvo al medio, el templo que Jesús pisó.

Tercer templo de Jerusalén

El Celo por Tu Casa me Consumirá

La Gloria de Dios no estará en el nuevo templo, tampoco estuvo en el templo de la época de Jesús, sin embargo, a Nuestro Señor Jesús Cristo lo consumió el celo por la casa del Padre.

Juan 2:15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó a todos fuera del templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas;

Juan 2:16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad esto de aquí; no hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio.

Juan 2:17 Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: EL CELO POR TU CASA ME CONSUMIRA.

Aunque no estaba la gloria de Dios allí, y los fariseos eran corruptos, para Nuestro Señor no dejaba de ser la casa de Nuestro Padre.

Si tu padre biológico no está en su casa, sigue siendo su casa; y si alguien construye una casa que dice que es de tu padre y la convierte en un antro de perdición, eso daría mala fama a tu padre y obviamente le molestaría. Pasa lo mismo con Dios.

Además, este nuevo templo, casa para el Padre, construida por los judíos, no será conforme a la voluntad de Dios. Más adelante verás porqué.

Jesús el Renuevo

Jesús, el Renuevo, es quien construirá al Padre la casa de acuerdo a su voluntad.

Zacarías 6:12 Y háblale, diciendo: `Así dice el SEÑOR de los ejércitos: `He aquí un hombre cuyo nombre es Renuevo, porque El brotará del lugar donde está y reedificará el templo del SEÑOR.

Zacarías 6:13 `Sí, El reedificará el templo del SEÑOR, y El llevará gloria y se sentará y gobernará en su trono. Será sacerdote sobre su trono y habrá consejo de paz entre los dos oficios.’

¿Por qué este tercer templo no será de acuerdo a la voluntad de Dios?

Por dos principales razones, primero no sigue las instrucciones dadas por Dios en el libro de Ezequiel. Segundo porque allí se sentará el inicuo antes del fin según la carta a los Tesalonicenses.

2 Tesalonicenses 2:3 Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá (el fin) sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición,

2 Tesalonicenses 2:4 el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.

Dios especifica en Ezequiel, como quiere su casa.

Las medidas del Templo de Ezequiel son muy diferentes a las del primer y segundo edificio y que el tercero que quieren construir, será prácticamente una copia de sus antecesores.

De hecho, el tamaño del Templo en Ezequiel, son de casi 1500 metros de largo por 1500 metros de ancho según Ezequiel 42:20 (500×500 cañas). Cómo puedes ver, el templo es cuadrado y no rectangular como los anteriores.

Algunos dicen que no entienden las instrucciones dadas en Ezequiel, otros que simplemente es muy grande como para hacerlo así.

Esto va en contra de la voluntad de Dios cuando dice en Ezequiel:

Ezequiel 43:10-11 “Tú, hijo de hombre, muéstrale este templo al pueblo de Israel, y haz que midan su diseño, para que se avergüencen de sus pecados. Si en realidad se avergüenzan de todo lo que han hecho, dales a conocer el diseño del templo y su disposición, y sus salidas y entradas, y todas sus formas, descripciones y configuraciones, y también todas sus leyes. Descríbeselo en detalle, para que respeten todas sus formas y todas sus reglas, y las pongan por obra.”

Esta imagen es una interpretación de cómo sería la casa del Señor de acuerdo a la descripción en Ezequiel:

Templo del libro de Ezequiel

Me atrevería a decir que la verdadera razón por la cual quieren hacer el templo como los anteriores, es para no tocar el domo de la roca ni la mezquita que actualmente están allí, ya que así entraría entre los dos edificios islámicos sin tocarlos.

Para evitar conflictos bélicos y estar así en paz antes con otras religiones que con Dios. Ellos planean hacerlo como muestran en la maqueta:

Maqueta del templo de jerusalen junto al domo de la roca

Ya lo tienen decidido, construirán el tercer templo entre la mezquita y el domo de la roca, y por esto no es viable el templo descripto en Ezequiel.

Puedes buscar en internet acerca del Instituto del Templo, y ver todo lo que tienen listo hasta ahora para restablecer las ceremonias y sacrificios en el templo que construirán.

¿Qué dijo Dios sobre esta construcción que harán?

Ezequiel 43:7 y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos.

Ezequiel 43:8 Porque poniendo ellos su umbral junto a mi umbral, y su contrafuerte junto a mi contrafuerte, mediando sólo una pared entre mí y ellos, han contaminado mi santo nombre con sus abominaciones que hicieron; por tanto, los consumí en mi furor.

Aunque sea una iniciativa propia de los judíos, igualmente a Dios le ofende y lo considera contaminación de su santo nombre, no respetan lo que mandó en Ezequiel y encima sólo mediará una pared entre el domo de la roca y el templo.

¿Por qué tiene que ser construido en el mismo lugar que los anteriores?

Recuerda que allí es el monte Moría, el mismo en el que vio David al ángel con la espada en la mano y luego compró el monte para hacer el primer templo (2 Samuel 24:1- 25; I Crónicas 21:1-27).

Allí fue donde Abraham iba a sacrificar a su hijo

Génesis 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

Posiblemente, allí también sea donde Jacob vio a los ángeles descender por una escalera y que llamó luego a aquel lugar Bet-el (casa de Dios)

Génesis 28:16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.

Génesis 28:17 Y tuvo miedo, y dijo: !!Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.

Génesis 28:18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.

Génesis 28:19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.

Como bien sabes, en los tiempos de Jacob, no existía ningún templo terrenal, sin embargo, el llamó ese lugar casa de Dios y puerta del cielo.

¿Cuáles versículos dan a entender que habrá un tercer templo en estos tiempos finales?

Hasta ahora te he mencionado que Dios mando a través del profeta Ezequiel, como quiere que sea su templo y cuanto le ofende que no lo hagan así y además, que lo construyan al lado de otros muros.

También mencioné que será el Renuevo de Dios quien edificará el templo de Dios; que seguramente será en su segundo advenimiento. Porque Dios quiere su casa allí para habitar en medio de la tierra:

Ezequiel 43:7 y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos.

Vamos a los versículos, lo haré de atrás hacia adelante.

Apocalipsis

11:1 Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él.

11:2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.

2da de Tesalonicenses

2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Sobre ese suceso Jesús también advierte:

Marcos 13:14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.

La abominación es el inicuo, el hijo de perdición; y les dice a los que estén en Judea que huyan porque es la misma provincia donde está la ciudad de Jerusalén y en Jerusalén estará el templo donde éste inicuo se hará pasar por Dios.

Daniel

En el libro del profeta Daniel, no menciona la palabra templo; sí hace mención al continuo sacrificio, el cual ahora no se realiza por no haber un templo. Cuando construyan el templo, volverán a realizar el sacrificio continuo o diario, mejor dicho.

Daniel 12:11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.

Daniel 11:31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

Daniel 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.

Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Debo aclarar que hasta ahora por ser la versión más popular, use la Reina Valera.

En otras versiones dice:

NVI …consagren el lugar santísimo.

LBLA …para ungir el lugar santísimo.

Y para no dejar lugar a dudas, busca la biblia interlineal hebrea y verás que el Strong usado allí es el #6944, el cual significa: (cosa) dedicada, (lugar) sagrado, santidad, santificar, (lugar) santísimo, (cosa, día, lugar) santo, santuario.

Es por esto que también agregué esa porción la profecía de las 70 semanas.

Daniel 8:14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

Daniel 8:11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.

Daniel 8:12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.

En resumen, los judíos sí construirán el tercer templo, pero solamente ofenderán a Dios. Dios vendrá a cumplir las profecías y a gobernar desde Jerusalén durante el milenio.

Aguas de vida saldrán de la casa de Dios

Ezequiel 47:1-12

Joel 3:18 …y saldrá una fuente de la casa de Jehová…

Zacarías 13:1 En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia.

Zacarías 14:8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, y la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno.

Dios morará allí

Isaías 52:6 Por tanto, mi pueblo SABRÁ mi nombre por esta causa en AQUEL día; porque yo mismo que hablo, he aquí ESTARÉ PRESENTE.

Jeremías 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: TRONO DE JEHOVÁ, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén…

Ezequiel 47:35 … Y el nombre de la ciudad desde aquel día será JEHOVÁ-SAMA (Jehová allí).

Zacarías 2:11 Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti…

Zacarías 8:3 Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.

La tierra prometida

Durante el milenio no solamente se establecerá el templo de acuerdo a lo establecido por Dios, también se repartirá la tierra que Dios le prometió a Abraham.

Porque aún no se ha hecho, Israel nunca llegó a abarcar todo lo que Dios le prometió

Génesis 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates;

Lo repito: desde el río de Egipto (Nilo) al sur, hasta el río del Éufrates al Norte.

¿Te has puesto a pensar en todo lo que abarca ese territorio? Estamos hablando de territorio que es parte de Turquía, más de la mitad de Siria, la mitad de Irak, todo el Líbano, Palestina, la franja de Gaza, parte de Jordania, Arabia Saudita y Egipto en la actualidad.

Génesis 15, la tierra prometida a Abram por Dios.

Isa 19:23 En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová.

Isa 19:24 En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra;

Un detalle muy llamativo, en Génesis 15 Dios le dice cuanto abarcará la tierra prometida, y también dice por último los siguiente:

Versículo 21 – los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

Los jebuseos que son mencionados al final según la versión RV60, estaban en Jerusalén.

El número strong de «jebuseos» es el H2983 (Yebusi) que a su vez procede del strong número H2982 (Yebus) que a su vez viene del strong H947 que se podría traducir como pisotear, abominable, hollar.

Y allí en Jerusalén estará lo abominable, y será pisoteado y horallado el patio externo según Apocalipsis 11:2

Si te interesa saber cómo repartirá Dios la tierra prometida, lee los siguientes versículos:

Ezequiel 45:1-6, 47:13-23 y 48:1-35.

Y recuerda todo esto, cuando veas que, en el actual Israel comiencen a construir el templo, luego de haber hecho seguramente, un tratado de paz.

Que Dios nos bendiga y nos dé inteligencia y sabiduría.

Deja un comentario