Recursos para el estudiante de la biblia

Los recursos de los apóstoles

Esta sección es para compartir contigo lo que he visto, escuchado o leído en Internet y tal vez alguno de estos enlaces te sirvan a ti o a alguien que conozcas.

Realmente no tenemos excusas en los tiempos que vivimos, de estudiar la biblia profundamente. Tenemos al alcance de un clic en nuestro ordenador o móvil/celular, libros, programas, concordancias, diccionarios, entrevistas, etc. Hasta si vas en el tren o en tu coche, puedes ir escuchando un audiolibro de la biblia o un podcast sobre algún estudio bíblico.

Si los apóstoles pudieron hacer lo que hicieron con las herramientas que tenían a su disposición en aquella época… es que nosotros la verdad que no tenemos ninguna excusa. Si estás leyendo esto, tienes acceso al igual que yo a muchas herramientas online. Si es cierto que hay algo que internet no te dará: Discernimiento.

Eso es algo que te dará Dios cuando se lo pidas fervientemente en oración todos los días, el resto de tu vida. Porque que hay que mantenerse atentos, porque siempre estamos en riesgo de cometer errores, porque siempre habrá algo nuevo que aprender, porque otros estudios con el tiempo se nos olvida.

Orar, estudiar, repasar y si puedes, compartir con otros que no saben que pueden salvar sus vidas. ¿Te da vergüenza?, usa las redes, imprime versículos y repártelos dejándolos en los buzones, de tus vecinos o en los buzones de otro barrio. Cualquier acción suma, tanto para el que te escuche o lea, como para ti también que irás ganando experiencia y confianza en correr con paciencia la carrera de la fe. (Hebreos 12:1)


Este trabajo, lo hice en el ordenador, así que todas las páginas son visibles, te lo puedo asegurar desde el ordenador. Pero sucede que algunas de los sitios web que recomiendo, son viejos o no sé como los hicieron, no se ven correctamente en la pantalla de un móvil o celular. No están adaptadas estas páginas web y no se ven bien. Algunas de sus partes directamente ni se ven. Es una pena.

Audiolibros de la biblia

Esta es una lista de reproducción de videos en YouTube, separados por libro bíblico. Además en el video va reproduciendo textualmente cada parte del libro que narra. Pertenece al canal Send. ¿no te gusta leer? no hay problema, pon el video!

La Biblia Reina Valera 1960 en audiolibro por YouTube.

Para esta listas y otras que te voy a dejar, te recomiendo usar para el navegador google Chrome, la extensión «resume» para YouTube. Porque recuerda exactamente donde te quedaste viendo o escuchando un video en YouTube. Es muy práctico porque los audiolibros son muy largos y en YouTube no hay como poner un marcador, al igual que como hacemos con un libro.

Ahora bien, si decides descargar el audio del audiolibro, para poder por ejemplo, tenerlo en el móvil o celular y tenerlo así siempre a mano, existen aplicaciones para poder poner pausar y marcar lugares del audiolibro. Hay muchas, yo personalmente uso y recomiendo esta para Android: Voice Audiobook Player.


Esta otra lista de audiolibros bíblicos, a diferencia de la anterior, está separada en libros y en capítulos. Está en WordProject y además dispone de la aplicación para el móvil. Así que la descargas y a escuchar cuando quieras y sin internet. Además, te cuento que se procesa de forma diferente la información, que cuando lees la biblia. Porque usas más procesos, tienes que leer, e interpretar lo que lees. Aquí sólo escuchas y usas toda tu concentración en escuchar lo que dice; y no siempre tiene que ser por estudiar, sólo escuchar por escuchar el libro de Proverbios te proporciona serenidad y entendimiento.

La Biblia Reina Valera 1960 en audio sólo para escuchar


Continuando con los audiolibros de la Biblia, ahora es el turno del audiolibro de la biblia dramatizada.

Esta lista en YouTube, difiere de la primera porque, mientras aquella es narrada por una sola persona, estos audiolibros son narrados por diversos actores hablando. Dicho de otra manera, son muy parecidos a los antiguos radioteatros. Están muy bien, por lo menos para mí, porque se mantienen fieles a lo escrito en la biblia y no agregan música fuerte o exageran mucho en sus actuaciones como otras versiones que también hay.

En YouTube, además de los 2 enlaces aquí abajo, encontrarás más audiolibros en función de la versión bíblica.

Audio Biblia Dramatizado Viejo Testamento (NTV)

Audio Biblia Dramatizado Nuevo Testamento (NTV)


Este canal de YouTube es único, explica de forma muy breve y animada, libros, palabras, etc. de la bibila.

Ideal para todas las edades y conocimientos. Aunque lo recomiendo más para jóvenes y quienes son nuevos en la lectura de la biblia.

También recomiendo, si te gustó algún video, descargar los que te gusten, porque nunca se sabe cuando YouTube borre un video o bloquee un canal, un hacker se haga con la cuenta o reciban un ataque y se cuelgue la red. Internet está llena de peligros.

Te dejo algunos enlaces de listas, los que a mi parecer son más interesantes. Si quieres ver mas, entras a su canal. The BibleProject.

Estudio de Palabras

Libros del Antiguo Testamento

Libros del Nuevo Testamento

Referencias sobre libros complementarios al estudio

Lamentablemente no dispongo de dinero para comprar libros, y luego de leerlos y analizarlos, comentar al respecto. Pero gracias a Dios que hay gente que si se dedica a esto. Así como hay canales de YouTube donde analizan el último móvil que salió al mercado u otras donde hablan de las características de un coche, un servicio en internet o compañía telefónica, etc. etc. etc., así también hay gente que compra o tiene acceso a libros complementarios para estudios bíblicos y nos comentan su experiencia. De esta manera, tendrás referencias claras para tomar una mejor decisión sobre cuál libro complementario comprar y/o usar.

Así como existen diferentes versiones bíblicas, también existen diferentes versiones de concordancias bíblicas, diccionarios, mapas bíblicos, hermenéutica, cuaderno de notas, etc.

Como hay muchos que ya se dedican a ello, solo te dejo una sola lista de reproducción sobre Comentarios Bíblicos de diferentes autores. Pertenece al canal Piedra Pequeña y explica muy bien.

Así que ya sabes, si necesitas opiniones o referencias sobre que comentario, concordancia, diccionario o la herramienta que fuera, entras a YouTube y busca la referencia u opinión. Asimismo, hay diferentes personas (youtubers), que comparten cuál es su forma de apuntar notas en la biblia de toda la vida. Está muy bien verlos, porque probaron diferentes métodos y quedarte con el que mejor se adapte a tus necesidades, si es que aún usas una biblia normal que no sea digital quiero decir.

Lista de reproducción del canal Piedra Pequeña, tiene más en su canal.

Programa para estudiar la biblia

Sword es uno de los mejores programas para estudiar la biblia si te gusta estudiar en el móvil/celular o en el ordenador. Es gratis y tiene muchas versiones bíblicas y herramientas complementarias.

Para descargar la última versión para ordenador, descárgalo desde su página oficial haciendo clic aquí. E-Sword

Para descargar la última versión para móvil/celular, descárgalo desde su página oficial haciendo clic aquí. MySword

Esta es una comunidad latina que se dedica enteramente a poner a nuestra disposición tutoriales y todas las herramientas complementarias para este programa, para sus dos versiones. Además tienen cuentas en Telegram, Whatssap y Facebook, donde les podrás preguntar a la comunidad cualquier duda que tengas sobre este programa. De todas formas hay más webs dedicadas a esto, simplemente pon en Google: «descargar módulos para Sword«.

La Web en cuestión que recomiendo se llama E-SWORD en español y para acceder haz clic aquí.

Herramientas online en una sola web

Aquí tienes un enorme listado de diferentes versiones bíblicas. Puedes elegir versión, libro y capítulo si ya sabes exactamente que quieres leer. Si la vista no me falla, tiene 46 versiones de la biblia. Te dejo el enlace a cada sección de esta completísima web. Tal vez ya sepas de cual web hablo, Biblia Todo.

Versiones de la Biblia

Versiones completas de Comentarios Bíblicos

Biblia paralela. Elijes un libro y te aparecerán el texto duplicado. A la izquierda pon una versión bíblica, y a la derecha, otra versión y comparas.

Diccionario Bíblico

Concordancia Bíblicas. Por versículo, por capítulo, por palabra, por frase, y más.

Mapas bíblicos.

Personajes Bíblicos.

En este caso, esta herramienta Strong es de otra web: Reina Valera con Números Strong.

Biblia INTERLINEAL Reina Valera 1960 es decir, texto hebreo intercalado con el español o texto griego intercalado con el español.

Tabla de pesos, medidas y monedas en la biblia.

La siguiente web no sé como presentártela, así que solo diré que se llama «Estudio Inductivo de la Biblia» y te tiene mucho trabajo de parte de su autor o autores. Contiene mucho contenido, pero mucho contenido. Por ejemplo, del libro de Abdías, tiene: métodos crítico, histórico, literario, panorámico, palabras clave, temas, énfasis, características, estructura, fechas, contexto histórico, cumplimientos de profecías, detalles, fechas, gobernantes y profetas contemporáneos.

Algún día tengo que descargar la web entera, nunca se sabe con internet.

Estudio Inductivo de la Biblia.

De momento hasta aquí es todo. Iré agregando más cosas a medida que las vaya encontrando. Es que tengo un poco desordenado mis favoritos en el navegador… 😊 y si tienes algo en internet para compartir, déjalo en comentarios, gracias!.

Saludos y que Dios te bendiga.

Deja un comentario